China responde a EE.UU. ordenando cerrar su consulado en Chengdu

La respuesta de China hacia los Estados Unidos, después de que este último cerrara su consulado en Houston, no tardó en llegar, el gobierno chino ha comunicado que el gobierno de Donald Trump tiene hasta el lunes para finalizar sus labores en el consulado estadounidense ubicado en Chengdu, según el diario chino Global Times.

China había amenazado con responder con medidas firmes, ante el cierre de su consulado en Houston. La respuesta llega después de unas declaraciones de Mike Pompeo, el secretario de Estado, quien aseguró que la decisión fue tomada debido a que China estaba robando propiedad intelectual. Aunque la tensión entre ambos países creció con la llegada del Coronavirus, el presidente estadounidense Donald Trump, se ha enfrentado a China en otras oportunidades, por temas como el comercio o la polémica ley de seguridad, una imposición de China hacia Hong Kong.

El consulado de Chengdu fue el elegido por el gobierno chino para su represalia, si bien muchos creían que el consulado de Wuhan sería el clausurado, la medida hubiera sido suave para los Estados Unidos debido a que el consulado se encuentra inhabilitado desde el inicio de la pandemia. Chengdu es el equivalente de Houston en China en el nivel de importancia en sus consulados.

Si por un lado Estados Unidos acusó al consulado de China de ser un centro de espionaje y de robo de propiedad intelectual, desde Pekín han denunciado que los diplomáticos estadounidenses de Chengdu, habrían ingerido en asuntos internos de la nación anfitriona, además de haber llevado a cabo actividades no acordes a la descripción de sus puestos.

Desde China, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó “una respuesta legítima y necesaria ante las inaceptables acciones llevadas a cabo por Estados Unidos”.

El consulado de Chengdu es considerado estratégicamente importante para los Estados Unidos, debido a su cercanía al Tibet, región autónoma de China, que desde hace un tiempo busca su independencia.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap