Victor Zamora se defiende

El ex ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que su salida de la cartera del estado no tuvo que ver con las cifras de contagios y fallecimientos por el coronavirus (covid-19).  Agregó que la salida se dio por una renovación completa  del Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano.

Definitivamente no es el motivo de la salida del Gabinete, la salida corresponde a una renovación casi completa del Gabinete. Somos 13 ministros los que hemos sido reemplazados por este nuevo equipo que refresca la capacidad ejecutiva del Gobierno’, sostuvo el ex ministro en una entrevista con TV Perú.

Por otro lado, la nueva y renombrada ministra, Pilar Mazzetti dio a conocer el pasado miércoles las cifras oficiales que comprenden el seguimiento de los meses desde marzo hasta junio, con un total de 3.688 fallecimientos.

En ese sentido, Víctor Zamora señalo que dichos resultados son una serie de trabajos que se inició durante su gestión como titular del MINSA, ‘es consecuencia de una serie de pasos que se han venido tomando desde mi gestión’, sostuvo para canal 7. También señaló que uno de los pasos para tener las cifras más reales de los efectos del coronavirus fue la conformación del Grupo Prospectiva, y que desde mayo se ordenó que dicha informaciones sean públicas.

Somos uno de los pocos países que ha abierto sus datos ampliamente tanto de morbilidad como de mortalidad. Nuestra voluntad siempre ha sido el abrir todos los datos para el escrutinio público y profesional’. Es desde ese punto que Zamora niega que su retiro del ministerio haya tenido que ver con las acusaciones por el ocultamiento de datos.

‘Ha sido siempre tener abierta y transparente, siempre he rechazado que los términos de maquillar, ocultar o una voluntad de no informar, esa nunca ha sido la voluntad del gobierno y ciertamente de mi gestión. Ciertamente saludo que la Contraloría, Defensoría, el mismo Congreso de la República haga una evaluación de mi accionar en cuento al manejo de los datos’, declaró para el citado medio.

Cabe resaltar, que hace unos en la conferencia de prensa del Poder Ejecutivo, muchos medios de comunicación cuestionaron que el Gobierno no haya tenido una cifra real sobre los datos exactos de la cantidad de fallecidos, ya que se presentaban cuadros de desfase, por lo que la titular de salud, Pilar Mazzetti aseguró que se realizarán investigaciones ya que se conformarán equipos especializados para abordar el tema.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap