Los 5 puntos de Pacto Perú: La nueva iniciativa de Martin Vizcarra

En el mensaje a la Nación brindado por el presidente de la República, Martin Vizcarra, se remarcó la necesidad de invocar el dialogo para los que trabajan arduamente por dejar un país encaminado y los nuevos actores políticos que serán los próximos protagonistas del gobierno. Para Vizcarra Cornejo hizo un llamado a toda las fuerzas políticas para construir el acuerdo Pacto Perú.

El acuerdo Pacto Perú se enfocara en cinco (5) ejes principales que fomenten una buen transición de gobierno en paz y que cuente con acuerdos mínimos, esto en el marco de las próximas elecciones generales a realizarse en abril del año 2021 (año del bicentenario de la Independencia de Perú)

“En unos meses se elegirá al nuevo presidente y al nuevo Congreso y esos nuevos representantes serán elegidos a través de uno de los partidos políticos inscritos a nivel nacional. Es por eso que, atendiendo a la demanda ciudadana de unidad es que quiero aprovechar este momento para convocar a todas las fuerzas políticas y construir un nuevo acuerdo básico: el Pacto Perú. Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en las próxima campaña electoral”, declaró el jefe de estado.

Al respecto, el mandatario señaló que en las reuniones que mantuvo con el Consejo de Ministros se destacaron las necesidades de construir una agenda de cara al Bicentenario de la República para que ‘surja del diálogo no solo de quienes venimos trabajando arduamente por dejar un país encaminado sino también de los actores políticos que van a ser protagonistas en el próximo gobierno’.

Asimismo, Martin Vizcarra aseguró que los próximos comicios generales deberán ser transparentes y con normas clara, ‘No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. La iniciativa que hoy planteo tiene por objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos’.

A su vez, el presidente también invito al consenso que permita consolidar la democracia y mediante el debate político fomentar el desarrollo del país, ‘Si no lo hacemos, corremos el riesgo de llegar al bicentenario sumidos en desgastantes enfrentamientos y pugnas que van a impedirnos afrontar la enorme agenda país que tenemos por delante. Aprendamos de la experiencia de esta pandemia y construyamos acuerdos básicos que la sociedad nos demanda a gritos. Tenemos la oportunidad de demostrar a todos los peruanos que somos capaces de dejar de lados los intereses coyunturales en post del bien común’.

El pacto Perú trajo consigo una serie de planteamientos, que dentro de los 5 puntos en mención fomentarán el desarrollo del país, estos ejes son:

  1. La construcción de un sistema unificado de salud: En el que mediante la construcción de un sistema de unificado de Salud se pueda garantizar la prestación universal de los servicios para todos los peruanos.
  2. Garantizar educación de calidad eliminando brechas: Un planteamiento que busca quitar las brechas de la educación urbana y rural con virtual para el sector privado y estatal.
  3. Promover el crecimiento económico sostenible: Iniciativa que permite que la economía social sea de beneficio para todos los ciudadanos.
  4. Continuidad de la reforma política y sistema de administración judicial: Garantizar el desarrollo y vigencia de las reformas políticas, como también del sistema de administración de justicia.
  5. La lucha contra la pobreza y la pobreza extrema: Dicho pretende cerrar las brechas sociales e históricas para el desarrollo de un país más equitativo.

Por finalizar, durante el último mensaje presidencial de Vizcarra Cornejo, este mencionó: ‘Sé que esta agenda de cinco puntos es ambiciosa, pero tengo la convicción de que vale la pena intentarlo y estoy dispuesto a intentarlo para que los dirigentes políticos logremos poner de lado la coyuntura y seamos capaces de generar acuerdos mínimos de fortalecimiento de nuestra democracia’.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap