El congresista de APP que mentó la madre al presidente, pide disculpas

Luego de las diligencias respectivas, se descubrió que el congresista de Alianza para el Progreso, Jhosept Pérez Mimbela fue quien, con micrófono abierto, insulto al Presidente de la República, Martin Vizcarra, hecho ocurrido en la sesión plenarias del domingo 5 de julio, horas después del mensaje presidencial del mandatario.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el domingo 5 de julio, durante la sesión del Pleno del congreso de la República, cuando el parlamentario y titular de la comisión de constitución, Omar Chehade, quien también milita en ese partido, dirigía dicha audiencia.

Después de las fricciones entre legislativo y ejecutivo, el clima de tensión llegó a su punto más alto cuando el jefe de Estado emitió un mensaje presidencial por señal abierta para manifestar su desacuerdo con el desarrollo de las reformas políticas que delegaba el parlamento, luego de ello, el congreso convoco a su junta de portavoces en el que se debatió el proceso de la modificación de la inmunidad parlamentaria.

En ese contexto, Jhosept Pérez manifestó “Vizcarra ya no tiene inmunidad, ya se c.. ese… “. Seguido de esto, el parlamentario de Acción Popular, Manuel Merino exhortó a los parlamentarios a apagar su micro; sin embargo, fue Guillermo Aliaga de Somos Perú quien solicitó se identificará al legislador que realizó dicho improperio.

Es así como de acuerdo al pedido especial hacia el área de grabaciones del Departamento de Redacción del Diario de Debates, se encontró en el video de la sesión que un congresista hace uso del micrófono prendido y lanza las lisuras en Plena sesión. Es allí, que mientas el parlamentario Omar Chehade tenía la palabra, se supo que el micrófono respondía a las iniciales del nombre del congresista.

Ante lo sucedido, el presidente de la Comisión de Ética envió un oficio al legislador de APP exigiéndole que se manifieste en un plazo máximo de 5 días. Entre tanto, la vicepresidenta de la Comisión de Ética dijo al Comercio que por ser un tema de interés público, podría verse de manera pronta; pero que hay que cumplir con los plazos establecidos.

En ese sentido, la congresista del Partido Morado, Zenaida Solos dijó que el caso contra Pérez Mimbela no está programa a pesar de estar en agenda. Agregó: ‘Todos los casos deben tratarse lo más pronto posible, la comisión debe dar muestra de que hace un trabajo eficiente. Demorar es malo para todos’.

Otro de los legisladores en declarar fue Cesar Gonzales, quien dijo: ‘Hay preceptos constitucionales que debemos respetar y de ello vamos a ser respetuosos… El caso de Pérez Mimbela ya se encuentra en etapa indagatoria, vamos a concluir con esta para la recalificación y se va a poner a consideración de esta comisión lo que se determine en la estación correspondiente’.

El mea culpa

Luego de la controversia, el congresista de APP, pidió disculpas al terminar el Pleno del congreso para disculparse. Muchos críticos, sostiene que fue muy tarde, ya que se disculpó 1 mes después del suceso ocurrido y luego de mucho tiempo en el que se llegó a descubrir su cometido.

 ‘Toda mi vida siempre he asumido con responsabilidad mis actos, por eso pido disculpas públicas al presidente de la República, a mi partido Alianza para el Progreso, a ustedes mis colegas congresistas, al pueblo peruano y a quienes se sintieron aludidos u ofendidos’.

Por otro lado, el Presidente de la República, Martin Vizcarra se pronunció sobre el hecho ocurrido y dijo ‘Por ahí, al terminar el debate, se escuchó un comentario de un congresista y se filtró, como están con los micros abiertos en esta conversación y dicen “ya se…”, no, estamos en hora donde hay niños, pero con palabras soeces, diciendo que yo soy el que me perjudiqué’.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap