¿Como funciona el voto de confianza?

Según la constitución política de Perú en el artículo 118, 130, 132, 133, y 134; y acorde a los aportes de la Plataforma Digital única de Estado Peruano, el voto de confianza es un mecanismo constitucional que puede ser empleada por el Poder Ejecutivo, con el fin  de consultar al Congreso de la República sobre los tópicos de su consideración que puedan ser llevadas bajo su confianza para seguir gobernando.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Presidente de la República (Martin Vizcarra Cornejo) debería convocar según lo establecido a una sesión extraordinaria del Congreso de la República. En dicha sesión se deberá contar con la presencia del Presidente del Gabinete Ministerial (Pedro Cateriano), acompañado de su equipo del Gabinete Ministerial (los demás ministros) para presentarse y exponer ante el pleno las razones de su solicitud (voto de confianza).

Desde ese punto, es donde interviene la participación del poder legislativo, ya que ellos deberán debatir sobre la solicitud presentada y finalmente votar sobre lo que parlamentarios o agrupaciones políticas consideren convincente. El requisito para que un voto de confianza sea aprobado, es la votación de la mitad más del número de congresistas (66 votos).

Acorde a los dictámenes de la constitución política del Perú, el Congreso debería aprobar dicho pedido, ya que si no se aprueba o si el actual primer ministro (Pedro Cateriano) renuncia o es reemplazado de funciones por el jefe de Estado (Martin Vizcarra) se llevaría a cabo una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

En el actual contexto de nuestro país, el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ya expuso frente al Poder Legislativo, la solicitud de voto de confianza, llevada el cabo el 3 de agosto. Cabe resaltar que en las últimas horas diversos tuits de medios de comunicación y profesionales de la información han mencionado que un talón de Aquiles en la aprobación al voto de confianza para el primer ministro es la moción de interpelación que se le presenta al ministro de Educación, Martin Benavides.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap