Protestas en Beirut: manifestantes tomaron por asalto cuatro ministerios

La ciudad de Beirut fue nuevamente el escenario de un violento enfrentamiento entre ciudadanos, quienes exigen la renuncia del Gobierno, y las Fuerzas Armadas. Los manifestantes irrumpieron en cuatro ministerios y en la Asociación Bancaria del país, en donde además de ocupar los edificios, provocaron incendios. Hasta el momento las autoridades han registrado 172 heridos y un policía muerto.

La indignación y la ira invaden a miles de libaneses, tras la masiva explosión ocurrida el martes, las calles de Beirut no tienen descanso, ciudadanos enfurecidos con la gestión del gobierno salieron a protestar esta tarde, en el denominado “Día del Juicio Final”, tomando por asalto las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y Ministerio de Economía.

https://twitter.com/tzatza1616/status/1292150179731210244

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue una de las edificaciones dañadas por la explosión, a causa de esto se encontraba desocupado desde el martes, los manifestantes aprovecharon la situación para invadir el lugar, el cual se encontraba resguardado por solo dos oficiales, lo abordaron y desplegaron una gran pancarta que exigía el desarme de Hezbollah, los presentes declararon el edificio como “sede de la revolución”.

Beirut protestas

Mientras, los Ministerio de Ambiente y Economía, ambos se encontrarían en la mismo edificio, sufrieron un incendio provocado por enfurecidos manifestantes. Por otro lado, en el centro de la ciudad, la sede central de la Asociación de Bancos también fue blanco de las protestas, otro grupo de beirutíes le prendió fuego a la entidad bancaria, al grito de “¡Abajo el reino de los bancos!”.

Manifestantes dentro de la Asociación de Bancos

La manifestación violenta tuvo como lugar de partida la simbólica Plaza de los Mártires, en la escena los ciudadanos quienes en su mayoría cubrían sus rostros con las mascarillas, lanzaban piedras y fuegos artificiales a los agentes de seguridad, quienes respondían con gases lacrimógenos y balas de goma, además se vieron coches incendiados y daños en el bien público.

beirut protestas

La respuesta del Gobierno

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, propuso el adelanto de las elecciones para controlar a la población, “Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (…) Propondré el lunes en (la reunión de) el gabinete llamar a elecciones anticipadas”. Diab indicó que el Líbano se encuentra en estado de emergencia, además agregó “Investigar el desastre de la explosión de Beirut no tardará tiempo. No nos aferramos a la silla y queremos una solución nacional que salve al país”.

Mientras tanto, cinco miembros del parlamento han renunciado en símbolo de protesta a la gestión actual. Hasta el momento las autoridades han detenido a 16 personas en relación a la explosión, entre ellos el director general de Aduanas libanesas, Badri Daher, el jefe del puerto de Beirut, Hasan Kraytem y el exjefe de aduanas Chafic Merei.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap