Gobierno de Perú prohíbe las reuniones sociales y reimpone la inmovilización obligatoria los domingos

El presidente Martin Vizcarra anunció la prohibición de reuniones familiares y sociales a nivel nacional, así como la inmovilización social obligatoria a partir de este domingo. Esto se debe a que los casos de COVID-19 actualmente suman 489.680 infectados y 21.501 fallecidos.

«Ya basta de irresponsabilidades», dijo Vizcarra mientras avisó la medida este miércoles 12 de agosto. Sin embargo, esta será oficializada el día de mañana a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

La razón de esta decisión surgió por la evaluación de los profesionales del Ministerio de Salud, que determinó que los contagios intrafamiliares son ahora la principal forma de expansión del coronavirus.

“Estamos resaltando la prohibición de reuniones familiares. Aquí tenemos un problema que debemos resolver juntos. Todos sabemos cuáles son las medidas de protección cuando salimos de nuestros hogares […]. Regresábamos a casa, muchas veces, contagiados por un extraño”, dijo en su discurso, el mandatario.

“Ahora en función de la evaluación de los profesionales del Ministerio de Salud dicen que el principal foco de contagio son las personas que conocemos, nuestros familiares que nos vienen a visitar después de semanas o meses. Son los amigos cuando nos reunimos para hacer una pichanguita en el barrio”, añadió Vizcarra Cornejo.

Detalló, de igual manera, que las personas en sus reuniones privadas suelen retirarse la mascarilla para comenzar a festejar y que ahí es donde empieza el contagio.

“Son las reuniones familiares, sociales… como los quinceañeros… que están generando este repunte de contagios. Por eso expresamente en este decreto supremo que estamos dando la disposición para que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas es que se prohíben las reuniones de carácter familiar y social”.

Asimismo, reiteró que entiende la dificultad del asunto, pero que aún no se está en condiciones de establecer ese tipo de vínculos con la gente que nos rodea, ya sea familiares o amigos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap