Evo Morales es acusado de trata de personas y estupro

Con frases abiertamente misóginas, Evo Morales dio que hablar en el 2011 al mencionar lo siguiente: “cuando voy por los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice: ‘Evo cumple’”.

El líder del partido político boliviano MAS, Evo Morales, ha vuelto a caer en el ojo de la tormenta tras ser incriminado por los delitos de estupro y trata de personas, además de acusaciones de violación a una menor de 15 años.

Es conocida la fascinación del líder socialista por las menores cuando señaló en 2008 que su retiro de la política boliviana lo pasaría en sus plantaciones de coca con una quinceañera y su charango. Sin embargo, ello le podría costar hasta 20 años de prisión en su país dado que no son legales las relaciones sexuales con menores de edad aún con el consentimiento de las mismas.

Tras su exilio en Argentina, se ha dado a conocer que el ex mandatario estaría en una relación sentimental con una joven de 19 años con la que habría empezado a salir desde que ella contaba con 16. Esta noticia ha causado gran indignación entre un amplio sector de la población argentina que no comprende porque no ha habido marchas al respecto de la comunidad feminista.

Aunque la relación amorosa parece consentida, serían otros personajes los que podrían haber sido víctimas de Morales Ayma, y cuyo apellido figura en la partida de nacimiento de un bebé producto de una violación a una menor de 15 años que dio a luz a los 16. Guido Melgar, viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, afirmó que “La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”.

Para Morales, quien no habría descartado ni confirmado una relación con la joven Noemi Meneses Chavez, actual presunta pareja del ex mandatario, las denuncias corresponden a acciones desesperadas de la derecha para incriminarlo y dividir a su partido a puerta de las elecciones del 18 de Octubre en las que, ha considerado, su partido puede volver a la carrera política de su país. “Nos quieren destrozados, seguramente no faltará por ahí algún compañero que pueda prestarse a este problema de división, pero son problemas personales”, señaló.

Vida sentimental

Evo Morales nunca se casó. El soltero ex presidente de Bolivia de 60 años, ha tenido 2 hijos de diferentes mujeres, Evaliz y Álvaro, de 25 y 24 años respectivamente, a quienes tardó muchos años en reconocer. La noticia de su nueva conquista se habría dado a conocer tras diferentes mensajes de WhatsApp en los que las declaraciones de la joven enamorada dejan ver su evidente romance.

El periodista de The New Yorker, John Lee Anderson quien lo entrevisto cuando estaba en Ciudad de México, afirmó que la adolescente se encontraba detrás de cámaras y que, eventualmente, cruzaba miradas y sonrisas con el exiliado Morales.

Cuando hablábamos me di cuenta de que una joven nos escuchaba en una silla a unos metros. Tenía el pelo moreno peinado en coletas, y vestía vaqueros y una camiseta con la palabra «love» en letras blancas brillantes. De vez en cuando ella y Evo intercambiaban miradas y sonrisas. Llegado a un punto, Morales interrumpió la conversación para pedir al fotógrafo que no tomara fotos de la mujer. Más tarde, cuando Morales posaba me pidió que le hiciera una foto con su móvil. Se colocó de espaldas a la pared del jardín, y desde allí jugueteaba con Morales, que posaba algo más lejos“, señaló el profesional de comunicaciones.

Contradicciones

La joven Meneses Chavez ha aseverado que ha comenzado su relación con el ex mandatario desde el pasado mayo, no obstante, afirmó posteriormente que comenzó su amistad desde los 16 años.

Para las fuerzas del orden bolivianas este caso comenzó cuando la joven fue arrestada junto a su hermana Gladys Meneses a quienes se le considerarían implicadas en un levantamiento en Cochabamba. Así, la policía que tuvo acceso al celular encontró diferentes fotografías de la joven junto a Evo Morales en situación más personales.

Prisión

De acuerdo a algunos abogados bolivianos, la joven de quien aún no se conoce la identidad, debe ser quien haga personalmente la denuncia; sin embargo, las autoridades señalan que ello no es necesario y las denuncias han procedido.

Entre otras denuncias generadas al ex dictador boliviano se encontrarían delitos por terrorismo y sedición.

Compártenos tu opinión sobre este caso en FacebookInstagram, y Twitter

Share via
Copy link
Powered by Social Snap