Peregrinación y tradición: el Cristo Morado en tiempos de COVID-19

Comienza el Mes Morado, mes en el que miles de devotos celebran al Señor de los Milagros. Esta imágen del Señor Jesús se encuentra ubicada en en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima y su historia cuenta una de las más grandes tradiciones que tiene el Perú.

Un 13 de noviembre del año de 1655, un potente terremoto sacudió la ciudad de Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertes aunque todas las paredes de la Cofradía de los angoleños cayeron, el muro de adobe con la imagen de Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que se consideró como un veradero milagro. De esa manera, comenzó el culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente en la congregación local.

Así fué como el Mes Morado comenzó a tener diversas tradiciones como la procesión del Señor de los Milagros en Lima, que es la «madre» de la mayoría de tradiciones de Octubre. También está el del equipo profesional peruano Alianza Lima que, teniendo una de las más grandes hinchadas del país, en el mes de octubre utilizan una camiseta morada especial para conmemorar al Cristo Moreno. Por último, el Turrón de Doña Pepa es infaltable en los hogares del Perú para este mes. Este dulce hecho por Doña Pepa fué una ofrenda de agradecimiento para el Señor de los Milagros, que luego se convirtió en una famosa tradición de octubre.

Debido a la actual conyuntura, la procesión por las calle de Lima no podrá realizarse este año, con el fin de prevenir los contagios de covid-19. sí lo informó el Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo. Asimismo, también mencionó que habrá una serie de actividades virtuales para que los devotos puedan venerar al Cristo Moreno desde sus casas.

«Vamos a conectar de manera virtual con el Señor de las Nazarenas en imagen tanto como la que está en el anda como la que está en el muro de forma permanente con diversas tomas. En el canal de los hermanos HN y diversos medios se harán misas hasta seis por día virtuales«, indicó.

Por su parte, José Soto Parra, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, aclaró que las hermanas Nazarenas han decidido mantener las puertas cerradas del santuario para evitar que se aglomren en un lugar cerrado. De igual manera, confirmó que el día 3 de octubre, monseñor Carlos Castillo, dirigirá una misa en el santuario para rendir homenaje a la imágen del Cristo Morado.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap