Armenia y Arzerbaiyán: 7 claves del conflicto internacional

El pasado domingo se llevó a cabo una ofensiva en el área del Alto Karabaj entre los países que a hoy se encuentran al borde de una guerra.

Armenia y Azerbaiyán han desatado las alarmas en el mundo. El pasado domingo sonaron las alarmas del inicio de un guerra de larga data en esta zona. Aunque no han quedado claros los argumentos para el desarrollo de este nuevo conflicto bélico, ambos países ya han movilizado a sus soldados y ya han tenido sus primeras muertes.

¿Cómo ha surgido este problema? También conocida como la guerra del Alto Karabaj, esta comenzó como conflicto armando en febrero de 1988 y mayo de 1994. Esto se dio en un punto estratégico armenio denominado Nagorno Karabaj donde la mayoría es armenia y de cristianos ortodoxos.

Conflicto Armenia – Azerbaiyán. Fuente: Google Images.

El retorno de este conflicto que ya cuenta con saldos en contra se han intensificado desde el pasado 27 de Septiembre. Esto ha llevado a la comunidad internacional a pedirles a ambas naciones que reconsideren el cese de la violencia, mientras que otros como Turquía ya han apostado por la causa de Azerbaiyán.

Algunos puntos para comprender este conflicto internacional que fue causa de preocupación mientras el mundo entero se encuentra lidiando con una pandemia, se los expondremos a continuación:

  1. Guerra de 1918. Con una duración de 2 años, tras la disolución de la Federación Transcaucásica, comenzó el conflicto por una cuestión de territorios y étnias que se retomó unos6 años más tarde en la disolución de la URSS. El dilema en cuestión refería al límite territorial entre ambas naciones, lo que motivó a los armenios de Karabaj a solicitar su independencia, pero no pudieron contactarse con Armenia. Ello motivó a que se lograra su cometido. Con la derrota otomana durante la Gran Guerra, destacamentos británicos se situaron en la zona en 1919, mientras tanto en la Conferencia de París del mismo año se decidía su futuro.
  2. Reinicio del conflicto. La región Nagorno Karabaj se encuentra al sureste del Cáucaso, una antigua provincia soviética cuya población minoritaria es azerí y una amplia mayoría armenia. Esta área se encuentra rodeada netamente por la República de Azerbaiyán. Tras un plebiscito como medida ratificatoria del parlamento de la pequeña población se votó a favor de su independencia. Diferentes demandas a favor de la unificación de Nagorno Karabaj con Érevan se llevaron a cabo mediante manifestaciones pacíficas en la década de los 80s.
  3. Enero Negro. Tras la declaratoria de independencia de la República de Azerbaiyán, el 22 de Enero de 1990, bajo la administración de Bakú, se llevó a cabo una suerte de asesinatos y persecución masiva a ciudadanos armenios. Este hecho también conocido como Enero Negro supuso del registro de 133 a 137 fallecidos y más de 800 heridos. Este período de la historia de Azerbaiyán es conocido por ser como el renacimiento de su República y fue considerado un evento parte del Glásnost y la Perestroika en la que la Unión Soviética hizo uso de sus fuerzas contra los disidentes.
  4. Incremento de la violencia. Tras la división de la Unión Soviética, las manifestaciones comenzaron a recrudecerse. El problema partió de la territorialidad para transformarse en limpiezas étnicas que convirtieron, con el tiempo, el conflicto en una guerra no declarada. Además de movimiento secesionistas como Estonia, Letonia y Lituania, el Alto Karabaj significó un punto de quiebre en la desintegración de la URSS.
  5. Primeras grandes ofensivas. Tras año de carrera armamentista durante la Guerra Fría y el aumento exacerbado de soldados en ambos ejércitos, las primeras ofensivas armenias se llevaron a cabo. El 2 de enero de 1992, Mutalibov asumió la presidencia de Azerbaiyán y como primera medida decidió quitar todo tipo de suministro al Alto Karabaj. Esto supuso de restricciones de comida, combustible y otros. Por otra parte, Levon Ter-Petrosian, presidente armenio, confirmó el apoyo y el pago de salarios a los separatistas. Este período conocido como la masacre de Xocali tuvo el respaldo de Turquía a Azerbaiyán. Durante la misma, Armenia aprovechó la flaqueza del ejército azerí y el pequeño trecho al Alto Karabaj fue tomado por las fuerzas armenias. La muerte de cientos de civiles que intentaron huir de la ciudad fue considerada una de las masacres más duras en la zona báltica. Posteriormente, Armenia ocupó la región de Shusha, mientras Azerbaiyán rechazaba la fuerza de Mutalibov para tratar la situación. Armenia siguió avanzando en su tarea de llegar a Karabaj y suministrarles de ayuda, para lo cual tomaron Lachin.
  6. Contraofensiva. El pueblo de Azerbaiyán pidió la dimisión de Mutalibov, ya que tras la toma de Lachin, demostró incapacidad para hacerse cargo de la situación. Para el 12 de junio de 1992, se llevó a cabo la contraofensiva denominada Operación Goranboy. Esta logró que las tropas armenias se replegaran al sur en dirección a Stepanakert. No obstante, Rusia en su apoyo acordado con Armenia bombardeó el paso de los azeríes para que las tropas armeníes tuvieran algunos días de ventaja para recuperar sus bajas.  En verano del mismo año, se llevaron a cabo algunas tentativas para mediar la paz en esta zona. La CSCE creó el Grupo de Minsk en Helsinki co-presidido por Francia, Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, no se logró llegar a un buen puerto porque los problemas post URSS no se conseguían resolver, entre ellos: la guerra de Yugoslavia, la guerra de Transnistria en Moldavia y la independencia chechena en Rusia, con las disputas de Georgia que significaban de gran importancia para el país euro-asiático. Finalmente, esto llevó a que se retomaran las armas y a finales de junio, Azerbaiyán lanzó dos nuevas ofensivas en Mardakert y Martuni.
  7. Post 2000. Una seguidilla de enfretamientos hasta el final de los 90s no consiguió mayores avances en la zona. En 2008, la tensiones se recrudecieron nuevamente y pese al cese al fuego, esto comenzó por parte de declaraciones y acciones azeríes que llamaron a la provocación. Para el 2016, Armenia y Azerbaiyán volvieron a tener conflictos armados que llevó a un cese al fuego poco tiempo después.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap