Australia: Más de 250 ballenas quedaron varadas en Tasmania

Imagen: EFE

En una remota bahía de Tasmania, en el sur de Australia, más de 250 ballenas quedaron varadas y diversas de ellas murieron. Los rescatistas detallaron su plan para tratar de rescatarlas.

Según el Minsterio de Medioambiente del Estado de Tasmania, estos cetáceos permanecían atrapados en los bancos de arena en Macquarie Harbour. Esta se trataría de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa solaente por un estrecho pasaje. Señalaron también que podrían ser ballenas piloto.

El encargado de la operción rescate, Nic Deka, indicó que se trataba de dos grandes grupos de mamíferos atascados en los bancos de arena y que se encontraban separados por unos cien metros de distancia al interior del golfo.  «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la prensa, desde la ciudad vecina de Strahan.

Asimismo, los especialistas marinos evaluaron la situación antes de lanzar una operación rescate, el martes pasado de madrugada.

«Cuando iniciemos la operación mañana, estaremos en marea baja, lo que nos es favorable. Pero, evidentemente, las mareas suben y bajan y estamos mirando el mejor momento posible», declaró Deka. El último caso masivo de ballenas varadas en Australia se produjo hace una década.

La comunidad científica ha planteado la posibilidad de que estas ballenas acuden a las orillas atraídas por los sonares de grandes barcos o guiadas por una cabeza de grupo desorientado a raiz de sufrir una enfermedad. Otros expertos señalan que son animales sociales, por lo que si uno comete un error y se introduce a aguas profundas, el resto le sigue.

Es frecuente que cetáceos queden varados en las costas de Tasmania. Sin embago, esto es realmente grave, pues implica a mucho otros animales.

Este fenómeno sucedió pocos días despues de que una ballena jorobada desorientada se perdiera en ríos infestados de cocodrilos al norte de Australia. A esto, la cadena pública ABC informó que, finalmente, se encontró al cetáceo 17 días después en alta mar frente las costas de Darwin.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap